Otra forma de producir

Desde hoy juntan firmas y propuestas para diseñar un Plan Nacional de Agroecología.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y la Red de Agroecología impulsan la elaboración de un Plan Nacional de Agroecología; hoy a las 9.30 darán una conferencia de prensa y a las 19.00 recibirán a organizaciones sociales. Hasta noviembre juntarán firmas, que entregarán al presidente Tabaré Vázquez, y propuestas para dar contenido al plan, que abarcará aspectos de producción, comercio, distribución y consumo, así como las facetas ambientales, económicas y sociales.

Karin Nansen, de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, y Alberto Gómez, de la Red de Agroecología, explicaron a la diaria que hasta ahora en Uruguay la agroecología “ha sido producto del esfuerzo de productores y productoras familiares que han decidido trabajar de una forma agroecológica, así como de algunas instituciones y de los consumidores que se han comprometido”, pero “tiene que haber una política que fomente esas formas de producción, que no puede depender de productores que estén dispuestos a asumir los costos que significa un proceso de transición”. Sostienen que se necesita que crezca la producción agropecuaria “por la salud de la población, por los problemas de contaminación del agua y porque es una opción para la permanencia de la gente en el campo”. Expresaron que se precisa más investigación -dijeron que casi toda está orientada al agronegocio-, asistencia técnica, apoyo institucional, asesoramiento, créditos, capacitación y más técnicos formados en agroecología.

La producción ecológica ha ido en aumento. Los productos se venden hoy en supermercados, ferias, lugares como Ecotiendas, y se han desarrollado sistemas de entrega de canastas a domicilio, entre otras formas de venta. “Hoy la demanda es muy superior a la oferta”, aseguraron. Alegaron que es una alternativa para productores familiares porque “la producción orgánica tiende a usar los recursos que tenés dentro del predio”: mano de obra familiar, materia orgánica que se recicla y “semillas criollas o variedades que podés volver a plantar, no como un híbrido, que lo tenés que comprar todos los años, o un transgénico, por el que tenés que pagarle al dueño de la patente”, dijo Gómez.

“Muchos productores lo hacen por razones de convencimiento, y muchos porque en el sistema convencional ya no tienen lugar” o no cubren los costos de producción, explicaron. “Las opciones de comercialización más directa posibilitan un precio más justo”, indicaron.

Posibles aliados

En su programa de gobierno 2015-2020, el Frente Amplio se comprometió a implementar un “Plan Nacional para la promoción de la Agroecología y la Agricultura Orgánica”, que “priorizará las áreas rurales cercanas a pueblos y ciudades, cuencas utilizadas como fuentes de agua para uso humano. Áreas de interés por su biodiversidad y zonas de concentración de agricultores familiares”, expresa el programa de gobierno. Prevé además facilitar los procesos de transición hacia la producción agroecológica y fortalecer las experiencias existentes. Nansen y Gómez saludaron esa iniciativa, pero puntualizaron que “es necesario que la sociedad lo asuma con la responsabilidad de construir la propuesta desde abajo”. Las organizaciones buscan que la Ley de Presupuesto incluya fondos para el fomento de la agroecología, y por eso concurrieron a las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca de Senadores y Diputados.

Amanda Muñoz