Finalizó el 1º Curso de Agroecología de grado, posgrado y educación permanente ofrecido por el grupo de Agroecología/Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía, bajo la dirección de la Ing. Agr. Dra. Inés Gazzano. Contó con la participación de más de 25 profesionales provenientes de diversas áreas de conocimiento e instituciones, y con alto número de estudiantes de diversas formaciones. El curso significó un intenso recorrido por las bases epistemológicas de la Agroecología, así como por su concepción como estrategia de transformación social enmarcada en los conceptos de pos-desarrollo, buen vivir y soberanía alimentaria, tecnológica y energética.

Abordó también los procesos de transición agroecológica, metodologías de evaluación; el andamiaje técnico y la experiencia disponible en los principales rubros del país, para el rediseño de agroecosistemas y aspectos de comercialización y certificación de productos agroecológicos. Se realizaron exposiciones teóricas, salidas de campo en agricultura urbana, ganadería con Pastoreo Racional Voisin, sistemas hortícolas y experiencias de comercialización y certificación.

El curso cerró con una Mesa en la que se presentó la visión de representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, productores/as agroecológicos, asesoría técnica, nutricionista y estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Agronomía; sobre las potencialidades y limitaciones para escalar la propuesta agroecológica, de cara a la implementación del Plan Nacional de Agroecología. Esta instancia significó un enriquecimiento conceptual y técnico para todas las personas, un hito en el aporte a la construcción de sistemas agroecológicos.

El Grupo Disciplinario de Agroecología agradece profundamente la contribución de todas las personas que hicieron posible este curso.

Fuente: http://www.fagro.edu.uy/index.php/noticias-principales/3848-mas-de-50-participantes-en-el-1er-curso-de-agroecologia-de-fagro