Registro del debate y aprobación en el Senado del proyecto de ley del Plan Nacional de Agroecología

El pasado martes 6 y por unanimidad de legisladores y legisladoras, se dio aprobación por parte del Senado de la República del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Agroecología.

La totalidad de senadoras y senadores dieron su voto para la media sanción al proyecto de ley que fuera una iniciativa entre otros de la Red de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología de Uruguay y el capítulo local de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la SOCLA.

El proyecto fue presentado en 2016 tras un extenso proceso de discusión, que se iniciara en la 5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla en abril de 2014, en Guichón, Paysandú. La decisión final, que asegura un amplio respaldo político, fue celebrada como un triunfo histórico por quienes presenciaron la votación, sobre el mediodía de este martes 6 de noviembre.

En el siguiente video puedes repasar el informe a cargo del senador Leonardo De León (Frente Amplio) y el debate posterior, así como el resultado final, que trasladó la resolución del proyecto a la Cámara de Representantes. Ésta dio ingreso al texto y se aguarda que en las primeras sesiones del mes de diciembre (el receso parlamentario inicia formalmente el 15 de ese mes, aunque se aguardan sesiones extraordinarias), el proyecto cuente con media sanción definitiva.

El Proyecto lleva como denominación “Por el que se declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y se crea una Comisión Honoraria Nacional”.

Leer/escuchar informe radial sobre el debate (18 minutos).

Texto aprobado en la Cámara de Senadores.