El viernes 21 de agosto se realizó en Montevideo el lanzamiento del Plan Nacional de Agroecología (PNA) que busca ampliar el número de productores y consumidores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de alimentos de base agroecológica, para generar beneficios que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y urbanas.
En el marco de una Conferencia de prensa para el lanzamiento del PNA, los integrantes de la Red Nacional de Agroecología junto a la Red de Semillas Nativas y Criollas presentaron sus argumentos y experiencias en este proceso a nivel nacional y dieron inicio a la recolección de voluntades y firmas, para incidir en el gobierno uruguayo a través de un mensaje al presidente Tabaré Vázquez, dado que, indicaron, en el programa de gobierno figura el fomento de la agroecología a través de un Plan en ese sentido.
Durante el lanzamiento del plan el integrante de la Red de Agroecología de Uruguay, Alberto Gómez, indicó que “el Plan fue elaborado en numerosos encuentros que ha reunido más de mil personas en todo el país, pero hoy es el día que se pone a disposición pública” y añadió “hasta noviembre estará la campaña de adhesión, no solo para que la gente firme, sino que arrime propuestas concretas para que el plan se siga profundizando”.
El productor Rik Kestier integrante de Cooperativa Ecogranja, que forma parte de la Ecotienda, indicó que ellos utilizan un sistema de producción complejo -en contraste con la producción convencional- en donde realizan un tratamiento del suelo, siembran, hacen un manejo del cultivo, de la cosecha y comercializan.
Dijo “respetamos el suelo porque nos da mucho, no plantamos monocultivos, pero sí hacemos rotaciones, mezclamos cultivos, realizamos un tratamiento de las plantas, por ejemplo, no usamos agrotóxicos”.
Hizo énfasis en el proceso comercial, donde buscan el ciclo corto de venta, es decir, producen los alimentos y lo comercializan, sea a través de «canastas» que son entregadas a domicilio o en ferias vecinales. “La cadena es tan corta que no necesitamos intermediarios”, resumió Kestier.
Señaló la importancia de la soberanía alimentaria y explicó, “a través de la producción orgánica, somos un eslabón muy importante en la cadena para poder ofrecer al consumidor un alimento sano, podemos dar seguridad a través de la certificación de productos que se ofrecen en tiendas y ferias, así el consumidor puede tener la seguridad de que el producto entra dentro de la norma”.
La semilla es primero
El miembro de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas (RNS), José Puigdevall, sostuvo que para ellos la base de la Agroecología son los recursos genéticos y los recursos naturales presentes en el predio y considerados dentro del sistema productivo.
Puigdevall, quien es productor de frutales nativos y derivados apícolas en Quebrada de los Cuervos, departamento de Treinta y Tres, relató que hace más de diez años trabajan en el rescate de los recursos genéticos nativos y criollos, lo que implicó un sacrificio muy grande de parte de la RNS.
Afirmó “desde un principio fuimos conscientes de la importancia de la semillas para desarrollar sistemas productivos sustentables”.
Explicó que “a nivel de políticas es muy importante la factibilidad técnica, la viabilidad económica, la sustentabilidad ambiental y la aceptación social a través de la difusión de estos temas. De cierta forma estamos pidiendo el respaldo mediante la recolección de firmas para apoyar esta iniciativa del PNA porque consideramos que Uruguay se merece la oportunidad de pensar el desarrollo desde otro paradigma”.
El último orador, Mauricio Vives, representó a la Granelera Ecológica Cooperativa (GRANECO) y definió la Agroecología como “un modelo de producción de alimentos que necesita apoyo” y agregó, “no quiere decir que sea la salvación a los problemas, pero cada vez la población exige más”.
Señaló que es necesario que exista un PNA porque hay productores que se esfuerzan en producir alimentos sanos y también consumidores que desean adquirir estos productos, entonces este Plan “es la oportunidad de sensibilizar al sector político que es el que hasta ahora ha reaccionado más lentamente”.
Para firmar se debe solicitar una planilla a través del correo electrónico agroecologiauy@gmail.com o a través de los sitios web: www.redes.org.uy o redagroecologia.uy
Publicado en: https://www.radiomundoreal.fm/8507-mas-y-mejor?lang=es