Canelones fue sede de conferencia sobre “Políticas públicas de promoción de la Agroecología en Brasil y Uruguay”

En el marco de la promoción del Plan Nacional de Agroecología en Uruguay, Canelones fue sede de conferencia pública “Políticas públicas de promoción de la agroecología en Brasil y Uruguay”, que contó con la participación de Rogerio Neuwald Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (CNAPO) de Brasil.

Esta actividad fue organizada por: Red de Semillas Nativas y Criollas, Red de Agroecología, SOCLA y Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones. Contando con el apoyo de la Fundación Heinrich Boell.

El entonces Intendente en funciones Mtro. Tabaré Costa fue el encargado de abrir la oratoria dando la bienvenida a participantes y expositores. Costa enfatizó la importancia de esta conferencia sobre todo en Canelones un departamento “fundamentalmente agrícola”. Costa manifestó que la producción agroecológica es hoy en día “indispensable” y destacó la labor de las familias rurales de nuestro departamento que llevan adelante esta producción.

Nansen explicó que desde la Red se busca “impulsar la elaboración, el desarrollo e implementación de un Plan Nacional de Agroecología”. Señaló que en nuestro país se viene desarrollando la agroecología desde hace años pero en base al esfuerzo de los propios productores familiares -que están involucrados en organizaciones que han decidido avanzar en sistemas de producción agroecológicos- siendo necesario avanzar a nivel de política pública. “

Consideró justo garantizar el derecho de la población a consumir alimentos sanos pero también muy justo “garantizar el derecho de los productores a trabajar y a desarrollar sistemas agroecológicos viables y sanos para la producción familiar, y que van más allá de lo puramente productivo, que tienen que ver con construir nuevas relaciones de producción y nuevas relaciones entre los productores y consumidores”.

Consultado sobre la actividad el Director General de Agencia de Desarrollo Rural Ing. Agr. Matías Carámbula manifestó que uno de las líneas estratégicas de la Agencia, vinculada a la producción familiar, es el desarrollo de la Producción Agroecológica en Canelones.

Con respecto a la situación en el departamento detalló que hay varios grupos de productores con una perspectiva agroecológica de la producción y el comercio. Señaló que la Comuna se propone generar un proyecto de promoción de este tipo de producción, apoyando algunas de las experiencias que ya están funcionando y a través de esa experiencia generar un espejo a través del cual algunos productores del departamento puedan ir transitando del sistema de producción convencional al agroecológico. La idea es que ese proyecto brinde asesoramiento técnico, insumos; además de facilitar y promover redes comerciales alternativas.

Publicado en: https://www.imcanelones.gub.uy/noticias/canelones-fue-sede-de-conferencia-sobre-politicas-publicas-de-promocion-de-la-agroecologia-en-brasil-y-uruguay