Promueven Plan Nacional de Agroecología para mitigar los impactos del modelo de producción

El Ingeniero Agrónomo Tacuabé González representa la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología del Uruguay y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y están promoviendo el Plan Nacional de Agroecología.

Los integrantes de la red elaboraron una carta dirigida al presidente Vázquez, donde se enumeran los diez principales puntos que debería tener dicho plan.

“Pretendemos entregar la carta a fines del mes de noviembre respaldada por miles de firmas de consumidores, productores, técnicos y la ciudadanía en general” – informó González.

¿Por qué es necesario un Plan Nacional de Agroecología?
Se ha asistido a un proceso de intensificación agropecuario, impulsado por el crecimiento económico de la producción exportable, que presenta impactos sobre la sustentabilidad, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales. Esto se inscribe en una situación mundial de mayor inestabilidad en relación a lo producción de alimentos debido a la globalización del sistema alimentario, el agotamiento y degradación de los recursos naturales y los impactos del cambio climático.

Mitigar los impactos dentro del modelo de producción predominante es necesario, pero no suficiente, existen beneficios para el conjunto de la sociedad en promover la transición hacia nuevas formas de organizar la producción, distribución y consumo del sector integrando un enfoque agroecológico.

IMPULSANDO LA OPCIÓN AGROECOLÓGICA

La experiencia nacional en producción ecológica u orgánica, las acciones de conservación y reproducción de semillas de variedades criollas y nativas, la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas de diversos grupos sociales, la demanda de los consumidores por productos inocuos y de bajo impacto ambiental son fuerzas que impulsan la opción agroecológica y justifican un proceso de transición que asegure la condición de país productor de alimentos con sustentabilidad.

Teniendo como base la trayectoria de ambas redes en la promoción de la agroecología y el rescate de variedades criollas y plantas nativas, así como en el desarrollo de sistemas productivos agroecológicos u orgánicos en predios familiares que hoy comercializan en diversos mercados -desde ferias locales y canastas, a grandes superficies- decidimos trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta para la implementación de un Plan Nacional de Agroecología y así contribuir a la concreción de lo comprometido en el Programa del FA.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE NUESTRA PROPUESTA?

El Plan deberá estar inscripto en un marco legal que promueva la agroecología y la agricultura ecológica u orgánica con participación de diversos actores institucionales y sociales.

Actualmente existe vigente un decreto del MGAP que regula parcialmente aspectos de la certificación de productos orgánicos.

Tanto en los países desarrollados como en América Latina existen marcos legales que promueven el desarrollo del sector y en los lugares donde este tipo de agricultura está más consolidada existen múltiples actores institucionales y sociales participando y articulando en actividades económicas, investigación, extensión, educación, cuidado del ambiente y la salud.

Definición de una política y directrices que articulen y sustenten el Plan Nacional de Agroecología

Es necesario articular y coordinar planes, programas, acciones y recursos públicos que se desarrollan en varias instituciones como por ejemplo los ministerios, intendencias, municipios, universidades y la ANEP.

Se proponen como objetivos de la política:
Promover la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, a través de una alimentación adecuada y saludable, por medio de la oferta de alimentos de calidad, sin contaminantes riesgosos para la salud.

El uso sustentable de los recursos naturales, la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad, de la calidad y cantidad de agua, conservación y uso de semillas criollas y recursos genéticos nativos y reconocer los derechos de los agricultores a reproducirlas.

Ampliar el número de productores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de productos agropecuarios de base agroecológica, para generar beneficios en la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y consumidores. Aplicar políticas diferenciadas para los agricultores familiares y trabajadores rurales. Ampliar también la participación de las comunidades en sus territorios y fortalecer procesos asociativos y de cooperación. Promover la equidad, en especial de jóvenes y mujeres en estos procesos. El acceso a la tierra y la seguridad en la tenencia, especialmente para los jóvenes.

Instrumentos del Plan Nacional de Agroecología
Se proponen como instrumentos del Plan:
Programas de desarrollo local de producción de alimentos ecológicos y en transición, en las zonas rurales y urbanas en centros poblados de todo el país, para mejorar la alimentación de la población, evitar contaminación por plaguicidas y desarrollar empleos y economías locales. Creación de mercados locales y circuitos cortos entre producción y consumo, difusión hacia los consumidores.

Programas específicos para la conservación de la calidad de agua en zonas vulnerables, desarrollando diseños agroecológicos que además de conservar y mejorar la calidad del agua, garanticen otras funciones ambientales e ingresos a los productores rurales. Aplicar los mecanismos de la certificación participativa para evaluar el avance de estas prácticas. Difundir estos programas entre los habitantes de las zonas urbanas para consolidar apoyos de la población.

Apoyos financieros, créditos, seguros, fondos rotativos para asociaciones de productores, para apoyar los procesos de transición agro – ecológico, conservación y mejoramiento participativo de semillas y razas criollas y consolidación del sector.

Apoyos para la agroindustria local y procesos de agregado de valor a nivel nacional y local.

Facilitar acceso a insumos y maquinarias aptos para la producción ecológica y la agricultura familiar. Promover la investigación, desarrollo y producción nacional de bio insumos, maquinarias y tecnologías apropiadas para el sector.

Publicado en: https://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/promueven-plan-nacional-de-agroecologia-para-mitigar-los-impactos-del-modelo-de-produccion.html