Presentan en Rocha el “Plan Nacional de Agroecología”

Será el jueves 19 a las 17 horas en la sede del Cure Rocha, en la intersección de las rutas 9 y 15.

En el mes de agosto se realizó en Montevideo, el lanzamiento del Plan Nacional de Agroecología por parte de integrantes de la Red Nacional de Agroecología junto a la Red de Semillas Nativas y Criollas, quienes presentaron sus argumentos y experiencias en este proceso a nivel nacional y dieron inicio a la recolección de voluntades y firmas, para incidir en el gobierno uruguayo a través de un mensaje al presidente Tabaré Vázquez, dado que, según indicaron en esa oportunidad, en el programa de gobierno figura el fomento de la agroecología a través de un Plan en ese sentido.

Durante el lanzamiento del plan el integrante de la Red de Agroecología de Uruguay, Alberto Gómez, indicó que “el Plan fue elaborado en numerosos encuentros que ha reunido más de mil personas en todo el país, y añadió “hasta noviembre estará la campaña de adhesión, no solo para que la gente firme, sino que arrime propuestas concretas para que el plan se siga profundizando”.

De qué trata

El Plan Nacional de Agroecología (PNA) busca ampliar el número de productores y consumidores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de alimentos de base agroecológica, para generar beneficios que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y urbanas.

Qué es la agroecología

Según la definición del sitio web de la Red de Agroecología, se trata de “un nuevo enfoque sobre la agricultura y los sistemas alimentarios, orientado a diseñar sistemas sustentables, integrando los conocimientos de las ciencias naturales y sociales así como los saberes de las comunidades rurales. Diversas formas de practicar la agricultura permiten avanzar en la sustentabilidad, entre ellas: agricultura ecológica u orgánica, biodinámica, permacultura, sistemas agroforestales. La agroecología es parte de movimientos sociales rurales y urbanos que buscan cambios de fondo en los sistemas de producción y distribución de alimentos.

La agricultura industrial o moderna se basa en la simplificación de los paisajes rurales con monocultivos, grandes extensiones plantadas con unas pocas especies que se reiteran año a año. Para que estos sistemas funcionen es necesario subsidiarlos con cantidades crecientes de agrotóxicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas), fertilizantes químicos y maquinaria agrícola cada vez de mayor escala. Son cada vez más comunes las variedades transgénicas (genéticamente modificadas).”

Publicado en: https://www.lapalomahoy.uy/nota/2257/presentan-en-rocha-el-plan-nacional-de-agroecologia