Producción de harinas ecológicas en Montevideo se celebra con una nueva “Fiesta de la Trilla”

La cooperativa de producción de granos y harinas ecológicas, Graneco, está integrada por una docena de productores y productoras familiares, todos y todas habitantes del área rural del departamento que contiene a la capital, Montevideo. Graneco produce harinas integrales de trigo agroecológico en la periferia de la ciudad de Montevideo y este año como en los tres anteriores realizarán una Fiesta de la Trilla (cosecha) con la intención de compartir la experiencia adquirida y reforzar la necesidad de un Plan Nacional de Agroecología en Uruguay.

Mauricio Vives es miembro y uno de los fundadores de Graneco. Nos dice que la cooperativa fue fundada “porque todos éramos productores familiares, con un problema de escala, para lograr un volumen de granos que hiciera sustentable el proyecto”.

La cooperativa fue fundada hace tres años. De un área experimental inicial de seis hectáreas, hoy Graneco apuesta a la ampliación de sus integrantes para alcanzar un total de 60 hectáreas de cultivos invernales, en rotación con otros estivales, que se cosechan asimismo con una antigua trilladora la cual se adapta perfectamente a las necesidades y condiciones de los miembros de la cooperativa.

Desde su fundación, Graneco realiza cada diciembre, previo a la cosecha de trigo y la siembra de maíces, la “Fiesta de la trilla”, que conjuga la celebración de una nueva cosecha con un momento de encuentro entre los productores, organizaciones sociales, instituciones públicas y los propios integrantes de la cooperativa.

El objetivo fundamental del evento, es contribuir a generar una identidad común desde la experiencia de Graneco. La cooperativa se encuentra trabajando en la construcción de un Plan Nacional de Agroecología en conjunto con otras organizaciones.

La Fiesta se hará los días 4 y 5 de diciembre en el Parque de Punta Espinillo, que tiene costas sobre el Río de la Plata y el Río Santa Lucía.

Publicado en: https://www.radiomundoreal.fm/8739-espigas-nuevas?lang=es