Un proyecto que crece

Conferencia de Miguel Altieri en el marco de la construcción de un Plan de Agroecología en Uruguay.

“No hay posibilidad de que la agroecología y el sistema agroindustrial sean compatibles”, comenzó expresando Miguel Altieri su conferencia Agroecología: derecho a la alimentación en un planeta en crisis, en la sede del Parlamento uruguayo, organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la Red de Agroecología y la Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay.

Altieri saludó la iniciativa de un Plan Nacional de Agroecología en Uruguay: “este sería el segundo plan de agroecología en América Latina y en el mundo; ya en otros países quisiéramos tener gente que está discutiendo un plan nacional en el palacio legislativo. Esto es único, un verdadero ejercicio de democracia de participación, que va a ser un ejemplo para muchos países”.

La actividad contó además con la participación del vice presidente de la República, quien demostró el compromiso del gobierno en el apoyo a la iniciativa de un Plan Nacional de Agroecología en el país: “sepan que acá en el parlamento hay un ámbito donde puedan desarrollar estas herramientas. La agroecología requiere de mucho apoyo del Estado ”.

El Senador Leonardo de León, por su parte afirmó que desde el parlamento junto a organizaciones sociales se está trabajando considerando la “necesidad de crear un marco jurídico en relación al tema de la agroecología”, teniendo en cuenta que “está planteado en el programa del Frente Amplio, la necesidad de un plan nacional de agroecología”.

Sobre fines del año pasado las organizaciones que se encuentran impulsando el Plan Nacional de Agroecología (entre ellas las redes organizadoras de la conferencia), entregaron 4 mil firmas al Presidente de la República Tabaré Vázquez en apoyo a la iniciativa.

Agricultura industrial vs Agroecología

Altieri dedicó la primera parte de su intervención a describir el sistema agroindustrial y argumentar la amenaza que significa para el medio ambiente y la salud de las personas: “1,5 mil millones de hectáreas de agricultura en el mundo, de las cuales 80% está bajo el sistema de agricultura industrial de monocultivos de altos insumos, de alta demanda energética y de agua, con una huella ecológica muy grande, siendo responsable por ejemplo del 25 al 30% de los gases de efecto invernadero”.

La humanidad podría estar alimentándose de cerca de 250 mil especies, según afirmó el especialista, pero “la agricultura industrial es sumamente homogénea: existen 3 especies que dominan más de 50% del área agrícola, maíz, arroz y trigo”. Este modo de producción homogéneo “no concuerda con cómo la naturaleza funciona y ha funcionado por miles y miles de años”, y genera muchísimos tipos de costos: “pérdida de suelos por erosión, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, impactos sobre la salud humana”. Estos costos, prosigue Altieri, son externalizados, y los paga la sociedad.

Publicado en Radio Mundo Real (en el enlace original se puede escuchar la intervención).