Nuevos eventos transgénicos: riesgos, daños y consulta

Plantación de soja, en el departamento de Canelones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015).

Ante la puesta en consulta pública por parte del Gabinete de Bioseguridad de la aprobación de tres nuevos eventos transgénicos en nuestro país, Redes – Amigos de la Tierra Uruguay manifiesta su respaldo a la iniciativa del grupo interdisciplinario de la Universidad de la República (TA) de solicitar a dicha instancia multiministerial el rechazo a la misma y reitera públicamente el riesgo de una escalada en el uso de agrotóxicos y biocidas en la agricultura a gran escala, así como una agudización de la contaminación transgénica en perjuicio de la biodiversidad y las poblaciones locales.

Se encuentra en marcha una consulta pública por parte del Gabinete de Bioseguridad (que integran los ministros y ministras de Ganadería, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Industrias, Economía y Finanzas y Salud Pública) referida a la solicitud de autorización para eventos transgénicos de soja y maíz.

Los eventos son tres: maíz TC1507X- MON810XNK603 para ensayo de investigación y liberación comercial; y dos variedades de soja de Monsanto, una para comercialización, MON89788XMON87708, y otra para ensayos de investigación y de evaluación de cultivares por el Instituto Nacional de Semillas, es el evento MON89788XMON87701X- MON87708XMON87751.

Desde 2012 no se aprueban eventos transgénicos de uso comercial en el país y este proceso estuvo rodeado de presión desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y desde empresas semilleras con la intención de agilizar la liberación.

Analizados los elementos hechos públicos surge de los mismos como principal novedad que se introduce una variedad tolerante al herbicida Dicamba (Soja MON89788XMON87708). De concretarse la aprobación se prevé un uso más frecuente de este herbicida, en muchos casos combinado con glifosato, en el futuro agrícola del país.

Como ha quedado demostrado desde 2003 con la aprobación de los primeros eventos transgénicos (maíz MON 810 de Monsanto), el resultado esperable es el incremento de malezas resistentes a ambos herbicidas y la consiguiente escalada en el uso de concentraciones cada vez mayores de los mismos, acompañando los cultivos comerciales del nuevo transgénico. Eso afecta gravemente la biodiversidad, la calidad de cuencas hídricas y la salud pública de poblaciones rurales y asalariados de la agricultura.

Ante dicha consulta ha surgido la iniciativa de dirigirse al Gabinete mediante la recolección de voluntades en ese sentido, emprendida desde un equipo mutidisciplinario de la Universidad de la República: el Núcleo Colectivo TA sobre transgénicos y agroquímicos, que integran investigadores, investigadoras y docentes de distintas disciplinas y que respaldamos como Redes – Amigos de la Tierra. Se convoca asimismo a la población a sumar su voluntad en ese sentido a través de la carta pública en este enlace.

Como se especifica en los fundamentos de la misma, en este proceso no fueron tomadas en cuenta las recomendaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el marco del Comité de Articulac

ión Institucional (CAI), órgano científico no vinculante asesor del Gabinete de Biodiversidad, en el sentido del daño demostrado hacia poblaciones locales criollas de cultivos equivalentes, como es el caso de los maíces criollos.

Vale la pena reiterar que en octubre de 2016, Redes-Amigos de la Tierra Uruguay denunciaba el agravamiento de la contaminación transgénica y la pérdida de biodiversidad y renta económica para productores agroecológicos de maíz, a partir de los resultados de análisis de ADN de maíces criollos realizados en el marco de un convenio entre nuestra organización y la Facultad de Química de la UdelaR.

Redes-Amigos de la Tierra se retiró como tal de los espacios de consultas públicas del Gabinete de Bioseguridad en 2013 al entender que no se cumplían condiciones de manejo de la información y responsabilidad, tratándose de un tema estratégico para el modelo de país, de agricultura y de alimentación que se busca.

Asimismo, la reciente 7ma Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, celebrada en el departamento de Rocha con la presencia de agricultores, agricultoras, autoridades nacionales e investigadores, resaltó la importancia estratégica de la semilla criolla para la seguridad y soberanía alimentaria, todo lo cual es colocado en grave riesgo de continuarse introduciendo transgénicos con su paquete de biocidas asociado.

En contraposición, reiteramos el llamamiento a firmar la solicitud, e instamos a la discusión y aprobación del Plan Nacional de Agroecología que se encuentra en estado de proyecto de ley en el Poder Legislativo, así como a una evaluación profunda, seria y participativa de lo que han dejado estas dos décadas de uso masivo de transgénicos en nuestro país.

Por contactos de prensa:
Pablo Galeano (Redes-AT, Red Semillas Criollas) +598 98 579 350
Mauricio Vives (Graneco) +598 95 909 832

Más información en www.redes.org.uy y nota de prensa en la diaria.